El gobernador de la isla indonesia de Bali, I Made Mangku Pastika, anunció la extensión del estado de emergencia hasta el 10 de diciembre ante una posible erupción mayor del volcán Agung, que expulsa lava y ceniza desde el sábado.
La decisión del Gobierno provincial fue confirmada por el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, quien aseguró que la medida ayudará a su agencia a acceder a todos los recursos humanos, materiales y económicos necesarios.
“Es necesario porque la gestión de desastres debe ser rápida y precisa. Además, la gestión de la erupción es normalmente larga”, dijo Nugroho en un comunicado.
El portavoz indicó en las redes sociales que la alerta de erupción del volcán, que aumentó del nivel 3 al 4 el lunes, permanece en el nivel máximo.
Además una columna de ceniza de hasta 2.000 metros de altura por encima del cráter se ve desde el puesto de observación del volcán en el subdistrito Rendang, a unos 12 kilómetros del volcán, mientras que en el aeropuerto internacional Ngurah Rai de la isla continúan operando los vuelos, reporta Efe.
Las autoridades indicaron que la nube de ceniza ha obligado a cerrar el aeropuerto en la isla más cercana al este, Lombok, hasta la madrugada de hoy, debido al riesgo de que la ceniza dañe los motores de las aeronaves y provoque un accidente.