El asesor jurídico de las FARC, el español Enrique Santiago, dijo que ese grupo hizo “algo que no ha hecho nadie” en Colombia al presentar “un listado exhaustivo” de bienes, y rechazó las críticas de la Fiscalía sobre el inventario entregado por esa guerrilla para reparar a las víctimas del conflicto.
“Las FARC han hecho algo que no ha hecho nadie, es presentar un listado exhaustivo, tan exhaustivo que hasta se critica”, sentenció Santiago en una entrevista con Caracol Radio.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al Gobierno en la que advierte que el listado de bienes facilitado por las FARC para reparar a las víctimas “se caracteriza por la indeterminación de los activos” y pidió que eso sea “enmendado a la mayor brevedad”.
El fiscal llamó la atención de que las FARC relacionaran escobas, traperos, pocillos, botas e incluso exprimidores de naranja.
Sin embargo, uno de los capítulos más sorprendentes es el que rotulan como “bienes por concepto de inversión social”, en el que relacionan tratamientos médicos como cirugías umbilicales, extracción de venas várices y una cirugía de cavidad de pene a un joven.
También relacionan la construcción de carreteras en los territorios en los que habitualmente hicieron presencia y que abandonaron para reunirse en las zonas de concentración en las que preparan su reincorporación a la sociedad.
Santiago insistió en que las FARC han presentado “un listado exhaustivo” de bienes y que incluso “no existe ninguna figura jurídica en el derecho internacional que establezca cómo se debe operar con este tipo de bienes”.
Al ser preguntado sobre el destino de los dineros que recibieron las FARC por actividades ilícitas, Santiago aseguró que fue dirigido al mantenimiento de los guerrilleros y que incluso el Bloque Oriental construyó 2.500 kilómetros de carreteras.
Igualmente afirmó que actualmente las FARC reciben donaciones que se invierten en varias actividades, como publicidad política.
Mencionó, por ejemplo, que el Congreso que ese grupo celebrará del 27 de agosto al 1 de septiembre “se ha podido sufragar gracias a donaciones de particulares, al igual que el resto de partidos políticos”, informa Efe
Santiago aclaró que las donativos vienen de varios lados, pero no de Venezuela, que, según dijo, se distanció de la implementación del acuerdo de paz por las tensas relaciones de Colombia con ese país, y tampoco de Cuba, que, aseguró, “es un país al que no le sobran recursos” económicos.