La investigación en Filipinas, parte de la primera iniciativa mundial que indaga las responsabilidades de la industria de los combustibles fósiles en el impacto que tiene el cambio climático en los derechos humanos, dijo que presentará sus conclusiones en 2019.
La campaña en Filipinas forma parte de un conjunto de acciones legales impulsadas por todo el mundo contra el cambio climático, como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda o Suiza.
La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas (CHR), responsable de la investigación en la nación asiática, estudiará 47 empresas consideradas como grandes emisores de CO2, uno de los gases causantes del infecto invernadero, entre ellas Repsol, ExxonMobil, Shell, BP, Chevron y ConocoPhillips.
“Este es el primer caso de este tipo en todo el mundo, nadie ha tratado de establecer conexiones entre los derechos humanos y el cambio climático (…) ese es uno de los retos que afrontamos”, explicó hoy Roberto Cadiz, comisionado de la CHR, en una rueda de prensa retransmitida por Facebook, reporta Efe.
Cadiz señaló que las vistas públicas comenzarán en el primer cuarto de 2018 y que además viajarán a distintos escenarios de Filipinas y el extranjero para recoger testimonios de víctimas de los desastres naturales.