El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, expresó su preocupación por la excarcelación en el departamento de Antioquia de unos 1200 presos por el vencimiento de términos consagrado en la Ley 1786 y dijo que en la actualidad se tramitan otras 300 solicitudes de libertad por esa vía.
El jefe del ente acusador explicó que la mayoría de los liberados son investigados por delitos sexuales, extorsión y secuestro; por ello se comprometió a tramitar una reforma urgente a la mencionada ley.
Además Martínezanunció la llegada de 20 nuevos fiscales para diversas regiones de Antioquia, incluso para algunas zonas donde no existía sede institucional.
Cinco de esos fiscales comenzarán a despachar desde la zona de Urabá, concretamente desde el municipio de Turbo; mientras que para Medellín y el Valle de Aburrá se designaron otros 7 fiscales, con el fin de garantizar el acceso a la justicia a los pobladores de estas localidades.
Luego del consejo de seguridad en el que también participaron el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Fiscal inauguró las nuevas instalaciones del CTI Antioquia, en cuya adecuación la gobernación del departamento invirtió más de 340 millones de pesos.
Por último, el Fiscal General anunció en esa Medellín la captura del presunto homicida del rector de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Manuel Jaime Arango, quien fue asesinado el 27 de julio último en el barrio Campo Valdés, nororiente de la capital antioqueña, al parecer por robarle su moto.
El detenido es conocido con el alias de Juancito, a quien se le imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y tentativa de hurto calificado y agravado.