El Presidente Juan Manuel Santos puso de relieve que “el futuro de Colombia depende en gran medida de la forma como protejamos la biodiversidad’ e indicó que tal protección surtirá efectos no solo en el plano económico, sino también en otras áreas.
El gobernante, exaltado por The Royal Botanic Gardens Kew con la Medalla Internacional Kew 2017 por su labor para cuidar la biodiversidad de Colombia, se refirió lo vital que es para los colombianos reconciliarse con el medio ambiente.
“Queremos hacer la paz con el ambiente, si no, a lo mejor, no morimos por una bala, sino de otras consecuencias infortunadas que se pueden presentar si seguimos deteriorando el medio ambiente”, afirmó el Mandatario, que es el primer jefe de Estado que recibe la prestigiosa distinción.
Subrayó que la defensa del medio ambiente es una causa “tan importante para Colombia como lo es construir y desarrollar la paz”.
Al hacer un resumen de los planes puestos en marcha por su administración para salvaguardar la biodiversidad colombiano, se refirió al proyecto BioColombia que se fundamenta en 20 expediciones a igual número de áreas de Colombia que ahora están accesibles gracias al proceso de paz.
“Hemos descubierto en las 11 bioexpediciones que hicimos 80 nuevas especies, hemos identificado 212 especies amenazadas y 231 expecies endémicas, eso es muchísimo, si por ejemplo consideran que el Reino Unido tiene menos de 100 especies endémicas”, precisó el Mandatario.