El plan de acción se enfocará en restauración ecológica, reconversión productiva y conservación de áreas protegidas.
Colombia presentó coincidiendo con el Día Nacional de la Biodiversidad, su Plan de Acción en Biodiversidad centrado en tres ejes: restauración ecológica, reconversión productiva a sistemas productivos sostenibles y conservación de áreas protegidas para lograr proteger la naturaleza al 2030.
El Plan de Acción en Biodiversidad es el principal instrumento en Colombia para implementar el Marco Global de Biodiversidad y contiene las acciones concretas que el país llevará a cabo para alcanzar las metas de conservación establecidas a nivel internacional al 2030; y se presentará oficialmente en la próxima COP16, que se celebrará en Cali.
Recomendamos: Cae en Medellín poderoso miembro del cartel de Sinaloa requerido en extradición por EEUU
“Colombia pondrá en restauración ecológica y reconversión productiva (…) cinco millones de hectáreas que contribuyan a la recuperación de la economía local, pero al mismo tiempo a la recuperación de esas funciones ambientales críticas para la sostenibilidad de los territorios y la dinamización de las economías territoriales”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, citada en un comunicado.
Además, Colombia contará con un 34 % del territorio nacional “bajo estrategias de conservación”, ya sean áreas protegidas, reconocimiento a la contribución de los pueblos indígenas a la conservación o figuras de conservación tanto en tierra como en zonas y ecosistemas costeros.
Sugerimos: Un muerto y diez heridos deja explosión de dos granadas en Bogotá
Por último, Muhamad destacó como tercera medida que el país pasará de aportar el 0,8 al 3 % de la bioeconomía al PIB nacional con modelos de economía de la biodiversidad, que generará más de 500.000 empleos asociados al cuidado de la biodiversidad y garantizará alternativas productivas sostenibles basadas en conocimiento e innovación tecnológica para generar valor agregado.
Colombia lleva más de un año inmersa en un proceso, liderado por la cartera de Ambiente, en el que la institucionalidad escuchó a la sociedad civil para elaborar este plan y se partió de la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémico realizada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt sobre las principales causas de pérdida de biodiversidad.
En este sentido, Muhamad indicó: “se han articulado las contribuciones de grupos poblacionales de mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades negras, raizales, palenqueros, comunidades campesinas, adolescentes y jóvenes; así como de los diversos grupos de la academia, las instituciones de gobierno, entes territoriales, sectores privado, productivo y financiero, las organizaciones ambientales, sociedad civil y demás actores interesados”.
Lea también: Anuncian medidas para bajar el consumo de agua en Bogotá y evitar desabastecimiento
En total, se desarrollaron 23 encuentros regionales, espacios virtuales y diferentes mecanismos de participación en los que han participado más de 16.000 personas, según cifras del ministerio.
Colombia está a poco más de un mes de celebrar la COP16 de Biodiversidad, la cumbre más relevante a nivel internacional en esta materia, con el lema Paz con Naturaleza como bandera en la ciudad de Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
EFE