El Gobierno descartó que las Farc mantengan “encuentros directos” con el papa Francisco durante su visita al país del 6 al 10 de septiembre próximo y evitó referirse a un posible anuncio de un cese al fuego por parte del ELN.
“No habrá encuentros directos, personales, programados entre las Farc y su santidad y tampoco hay otros encuentros de tipo político de su santidad previstos”, declaró en una entrevista con Efe el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, a quien el Gobierno encomendó la coordinación de los preparativos para recibir al pontífice.
Naranjo señaló que “todos los colombianos” han sido invitados por la Iglesia y el Vaticano a las eucaristías que oficiará el obispo de Roma en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
“No descarto que miembros de la Farc ya reincorporados a la vida civil, pues asistan a esas eucaristías”, agregó el funcionario, quien dijo esperar que “colombianos sin distingo de todas las clases sociales, de todas las regiones”, asistan a las misas del papa, reseña Efe.
Y sobre el Eln, que desde febrero pasado mantiene conversaciones de paz con el Gobierno en Quito, Naranjo evitó “generar expectativas”.