El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) restringió el uso de internet para mermar la propagación de una protesta convocada por la oposición contra el presidente de la nación, Joseph Kabila, que ha paralizado gran parte de la actividad de la capital, Kinshasa.
El presidente de la Autoridad Reguladora de Correos y Telecomunicaciones (ARPTC) ha remitido instrucciones a las empresas de telecomunicaciones para “reducir estrictamente al mínimo” el intercambio de imágenes a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Esta medida, cuya duración no ha sido especificada, ha provocado que en algunos lugares del país se hayan quedado sin conexión a internet.
No es la primera vez que el Gobierno de Kabila restringe la conexión digital, ya que el pasado mes de diciembre decidió bloquear redes sociales, entre ellas Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, en todo el territorio nacional, un día antes de que venciera el plazo para que el presidente dejase el cargo.
Desde entonces, y pese a que tanto Ejecutivo como oposición firmaron el Acuerdo de San Silvestre, del 31 de diciembre, para celebrar elecciones antes de que finalice 2017, Kabila se ha mantenido en el poder y, de hecho, la Comisión Electoral indicó que no será posible organizar los comicios este año.
Las protestas de la oposición ante la situación política en el país son constantes: en esta ocasión, han convocado dos días de “ciudad muerta”, en los que han pedido a la ciudadanía que cierre sus negocios y no utilice sus vehículos, paralizando así la capital.
En algunos lugares de Kinshasa la circulación se ha reducido al mínimo, y muchos negocios permanecen cerrados.