El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que entre un 5 % y un 7 % de los integrantes de las Farc, que equivale a unas 400 o 450 personas, no se acogió al acuerdo de paz y actualmente hace parte de grupos disidentes.
“Hoy estamos hablando de un porcentaje de entre un 5 % y un 7 % del total de hombres en armas, lo cual quiere decir que estamos hablando de 400 personas o 450 personas que están en ese crimen residual”, declaró Villegas.
Según el fjefe de cartera, esta cifra es menor que la “profecía que hacían ciertos los politólogos y analistas”, quienes vaticinaban al menos un “50 % de disidencias de las Farc”.
Alrededor de 7.000 guerrilleros de las Farc dejaron las armas en virtud del acuerdo firmado en noviembre pasado y hoy hacen su transición a la vida civil.
Según el jefe de la cartera de Defensa, las disidencias de las Farc hacen presencia en cinco regiones que no especificó y que “obedecen a corredores de narcotráfico”.
“Los corredores van de oriente a occidente buscando el Pacífico, y de occidente a oriente buscando los ríos de las fronteras con Brasil, Venezuela y Perú”, detalló.
Villegas destacó por otra parte que en Colombia los índices de seguridad ciudadana han mejorado, pero admitió que hay zonas en las que es necesario redoblar los esfuerzos. Efe