El Gobierno pedirá a Naciones Unidas que los observadores que han acompañado el proceso de paz con las Farc se sumen a la verificación del cese al fuego acordado con el ELN, que estará en vigor entre octubre y enero del próximo año.
El jefe de la delegación del Gobierno en las conversaciones con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, indicó que ya se habló del tema con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “y se está formalizando” la solicitud escrita para tal efecto.
Restrepo explicó que “la idea es que de los observadores de Naciones Unidas que ya están en el terreno, que ya vienen ayudando exitosamente a toda la verificación en el proceso de paz (…) se desglose una parte de ellos para que se asigne a la verificación del acuerdo de cese al fuego transitorio y bilateral con el ELN”.
De concretarse esa posibilidad, explicó Restrepo, “no habrá necesidad de traer nueva gente”.
“Naciones Unidas ha manifestado su mejor disposición para facilitar desde el punto de vista legal y de autorización del Consejo de Seguridad este desglose de observadores que ya están sobre el terreno para asignarlos en la cantidad que se necesite a lo del ELN”, agregó el delegado del Gobierno, reporta Efe.
Por otra parte, Restrepo resaltó que este acuerdo es “el primero de este tipo y género de acuerdos” al que se llega con el ELN “en 50 años”.