MinJusticia explicó que el gobierno no construirá más cárceles y buscará despenalizar delitos para combatir el hacinamiento.
Uno de los principales problemas que persisten desde hace años en Colombia es el hacinamiento en diferentes cárceles, según algunos datos de informes oficiales de las autoridades, hay centros penitenciarios con más del 200% de ocupación por encima del límite para el que fueron construidos.
Frente a esta situación, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que el gobierno del presidente Petro presentará un proyecto de ley con el que buscará que se despenalicen algunos delitos y así lograr descongestionar las cárceles.
Recomendamos leer: Petro: salvar la selva amazónica es “asunto de seguridad nacional”
Para sustentar su idea, el ministro expuso el ejemplo de quienes están detenidos por delitos relacionados con el microtráfico.
“La persona que atrapan con unas pequeñas dosis de estupefacientes para comercia claro que está actuando en contra de la ley, pero está haciendo parte de una cadena criminal mucho más grande de la cual es víctima y que la monstruosidad no le ha ofrecido otra salida”, señaló.
Recomendamos leer: Masacre en Bogotá: Cuatro personas fueron asesinadas al interior de una camioneta
En ese sentido, Osuna manifestó en que el objetivo es que los centros de reclusión sean verdaderos lugares de resocialización para las personas que infringen la ley, para lo cual se va a hacer énfasis en brindar educación y arte.
“El Estado gasta por lo menos dos millones y medio de pesos al mes por cada persona privada de la libertad y con ese dinero podemos llevar educación a las cárceles (…) No es soltar presos, sino dignificar a las personas y considerar que todos valemos lo mismo”, agregó.