El hurto de teléfonos celulares se ha convertido en uno de los delitos que más afecta la seguridad ciudadana y de los que concentra el mayor número de denuncias, según reveló la Fiscalía General de la Nación.
Ante la situación, se creo una alianza en coordinación con la Comunidad de Policías de América (Ameripo), esta ofensiva planeada durante cuatro meses, se convierte en uno de los golpes más contundentes contra el crimen trasnacional dedicado al hurto de celulares.
Fue ejecutada en tres días y permitió la desarticulación de 14 organizaciones delincuenciales dedicadas al robo y comercialización de los equipos desde Colombia hacia Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá.
En total, fueron intervenidos 1.300 locales, recuperados 11.611 dispositivos y capturadas 367 personas: 270 en Colombia y el resto en otros seis países.
Las diligencias se concentraron en Bogotá y municipios de Cundinamarca, en Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Villavicencio (Meta), Pasto e Ipiales (Nariño), Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá), Istmina (Chocó) y Fonseca (La Guajira).