Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado de Carabobo (centro-norte de Venezuela) se sublevó, aunque fue reducido por otra facción del Ejército, según informó el dirigente chavista Diosdado Cabello.
En un vídeo, unos veinte hombres vestidos de militares y con armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como “capitán Juan Caguaripano” y “comandante de la operación David Carabobo”, quien dice declararse “en rebeldía” contra “la tiranía asesina de Nicolás Maduro” y afirma que no se trata de un “golpe de Estado”.
Asegura que está acompañado de oficiales de esta unidad, tropas activas y de reserva de “todos los componentes” de las Fuerzas Armadas, así como policías, “hombres y mujeres valientes amantes de la libertad” unidos “más que nunca con el pueblo de Venezuela“.
Esta, señala, es una “acción cívico militar para restablecer el orden constitucional” y para “salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos” de jóvenes y familiares.
“Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)” y “exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”, agrega Caguaripano.
Pide asimismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) respetar y honrar la memoria de varios de los jóvenes que murieron en las recientes protestas antigubernamentales “que con escudos de cartón, pero con corazones de acero, ofrecieron sus vidas para enseñar a un pueblo a derrotar el miedo”.
“Señores de la AN, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores, necesitamos políticos honestos que pasen por encima de las cúpulas corruptas”, apunta.
MILITARES SE DECLARAN EN REBELDÍA CONTRA LA DICTADURA EN VENEZUELA pic.twitter.com/Au06KZhWvd
— alberto peralta (@albertopio1) 6 de agosto de 2017
#06Ago [Último momento]: Habla M/G Suárez Chourio Comdte del Ejército, desde Fuerte Paramacay. pic.twitter.com/aPYHe5htmB
— SEGUROSyBANCA® (@segurosybanca) 6 de agosto de 2017