Hallan fósil de ornitorrinco que vivió en la era de los dinosaurios

arqueologia-fosiles-dinosaurio-gsdu

La nueva especie fue bautizada como “Patagorhynchus pascuali” y presentada este día en la revista Communications Biology del grupo Nature.

Paleontólogos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) hallaron en el sur de la Patagonia argentina restos de un pariente del actual ornitorrinco australiano (Ornithorhynchus anatinus) que vivió hace 70 millones de años, en la era de los dinosaurios.

El descubrimiento del pequeño mamífero tuvo lugar en rocas cretácicas localizadas unos 30 kilómetros al sudeste de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz“, informó el Conicet a través de un comunicado.

Se trata del primer pariente cercano del ornitorrinco que se conoce de la Era Mesozoica, también conocida como la era de los dinosaurios, y el más antiguo del que se tenga registro hasta el momento“, destacó el organismo científico argentino.

El responsable del hallazgo del fósil fue Nicolás Chimento, investigador del Conicet que encontró sobre la superficie del terreno explorado un pequeño diente de cinco milímetros de diámetro.

La forma compleja de la corona y las raíces permitieron determinar con facilidad que el diente pertenece a un pariente de los ornitorrincos actuales.

Los dientes de los ornitorrincos actuales, así como los de un fósil que se encontró en Australia, se distinguen por tener dos estructuras con forma de ‘V’ corta. Así que cuando encontré el diente de Patagorhynchus y vi que tenía esa misma forma, que es única de estos animales, inmediatamente me pude dar cuenta que se trataba de un ornitorrinco“, afirmó Chimento.

Patagorhynchus es el primer monotrema del Cretácico Tardío, último período de la Era Mesozoica, que se conoce para América del Sur.

Un rasgo característico del ornitorrinco es la presencia de un hocico ancho y blando, que representa un derivado evolutivo de la nariz carnosa y húmeda que poseen otros mamíferos, como los perros.

El nombre Patagorhynchus significa “hocico de la Patagonia” en latín, en alusión al hocico aplanado, semejante al de un pato, que tienen los ornitorrincos vivientes y fósiles, mientras que la palabra “pascuali” hace honor al paleontólogo argentino Rosendo Pascual, quien fue el primero en encontrar restos de ornitorrincos en la Patagonia, aunque en yacimientos de menor antigüedad.

Por: Agencia Xinhua