El uso del humor en las redes sociales sirve de herramienta para promover cambios positivos en la sociedad y mejorar la convivencia entre las personas, coincidieron los participantes en el congreso de cultura virtual MemeMx celebrado en la capital mexicana.
“Internet ha hecho mucho más fácil construir una conciencia común”, dijo el profesor de la Universidad de Harvard Michele Coscia, que investiga el funcionamiento de los memes, es decir, aquellos mensajes en forma de imagen o vídeo que se propagan de manera viral por la red.
Coscia se mostró “absolutamente convencido” de que los memes pueden generar impactos en la sociedad y defendió que con el paso del tiempo aumentará en internet el contenido viral que “promueve comportamientos positivos”.
Para el investigador, uno de los principales ejemplos de este fenómeno fue la campaña benéfica del “Ice Bucket Challange” (Reto del balde de agua helada), en la que los participantes se filmaban mientras les vertían un cubo de agua helada en la cabeza y difundían el vídeo con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La campaña, lanzada en 2014, logró más de mil millones de visualizaciones en internet con la participación de celebridades del mundo de la política, la cultura y el deporte, reporta Efe.
Una de las principales claves para lograr una alta difusión en las redes sociales, apuntó el investigador, es el humor: “La característica fundamental de una buena broma es que es inesperada y original. Es una buena manera de conseguir popularidad en internet”, afirmó.