La Sierra Nevada de Santa Marta, cuyas montañas sirven de hogar a los indígenas Arhuacos, albergará un centro de pensamiento en el que jóvenes de esa comunidad se convertirán en guardianes de su historia y conocimientos ancestrales.
El Centro de Pensamiento y Liderazgo se erigirá dentro del resguardo Katanzama, entre el río Palomino y Don Diego, en medio de plantaciones de plátano, yuca y auyama.
Y aunque aún no hay fecha prevista para la entrega de este espacio, concebido como un campamento que incluirá habitaciones, auditorio y biblioteca, según los planos entregados por la Fundación de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), ya existe una pared que marca el inicio de la puesta en marcha del proyecto.
Fue el pasado 19 de agosto, cuando desmovilizados de grupos paramilitares, indígenas y empresarios construyeron piedra a piedra la primera pared del centro, como un esfuerzo de reconstruir el tejido social divido por años de conflicto armado en el país.
Los “constructores” era participantes del voluntariado “Vamos Colombia” impulsado por la Fundación ANDI, que pretende contribuir al desarrollo de los municipios afectados por años de confrontación, reseñó Efe.
Una de las primeras iniciativas del centro será la recuperación de la historia y el conocimiento de los Arhuacos, una de las cuatro comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada entre los departamentos de La Guajira, César y Magdalena.