Inicialmente los indígenas demandaban reunirse con el presidente Petro, encuentro que no ha tenido lugar todavía, por lo que las protestas siguen.
Indígenas del suroeste de Colombia, que llegaron a Bogotá la semana pasada, le dieron un ultimátum al presidente Gustavo Petro, para que firme un decreto que les permita tener mayor autoridad, autonomía y fortalecer la gobernabilidad.
“Enviamos el ultimátum al Gobierno Nacional para que en su medida, señor Presidente (Gustavo Petro), usted cumpla con su palabra. De no ser así, damos plazo hasta el día de mañana (jueves) a las nueve de la mañana para que ese documento se haya protocolizado aquí con la minga”, dijo el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jhoe Nilson Sauca.
A renglón seguido Sauca añadió que “de lo contrario las orientaciones de las autoridades han sido llegar más gente a la capital de Colombia y movilizarnos en el departamento del Cauca”.
Recomendamos: Fuerzas Militares abaten a cuatro integrantes del ELN en Norte de Santander
Igualmente, aseguró que de forma respetuosa han buscado el camino del diálogo con el Gobierno, pero no ha sido resolutivo.
“Las autoridades han mandado y han orientado el paso a seguir, así que nos pronunciamos, dejando claro que el tiempo se ha agotado. En nombre de las autoridades, del Consejo Regional Indígena del Cauca y en nombre de nuestras comunidades y nuestra guardia”, enfatizó Sauca.
Inicialmente los indígenas demandaban reunirse con el presidente Petro con el fin de avanzar en los diálogos que conlleven a la protección del conflicto armado para los 11 pueblos que lo componen, la conversación no ha tenido lugar todavía, por lo que las protestas siguen en varios puntos de la capital.
Le podría interesar: Reglamentan servicio para la paz como alternativa a servicio militar obligatorio
La semana pasada varios autobuses llegaron a Bogotá desde el departamento del Cauca con casi 3.000 indígenas de diferentes pueblos y se concentraron en un parque, donde instalaron tiendas de campaña en las que permanecerán hasta que se resuelvan sus peticiones, según indicaron.
El suroeste de Colombia ha sufrido desde hace varios meses una escalada de la violencia protagonizada por los grupos armados, especialmente del EMC, tras la ruptura de las negociaciones de paz con el Gobierno. La intensificación del conflicto ha afectado especialmente a la población civil.
EFE