Diego Andrés Salazar, Juan Camilo Jaramillo y Daniel Fernández proponen alternativas para contrarrestar el desperdicio de alimentos.
En Colombia sólo se explota el 13.5% del territorio con potencias agrícola y aún así, se desperdician 10 millones de toneladas de comida al año entre el cultivo, los centros de distribución y la comercialización. La pérdida de este alimento, se podría evitar si se utiliza una tecnología como la liofilización.
Diego Andrés Salazar, Juan Camilo Jaramillo y Daniel Fernández, tres empresarios que le apuestan al desarrollo de la agricultura del país proponen una de las alternativas para contrarrestar el desperdicio de alimentos. Las plantas de transformación incluyen: torres de secado, extractores de aceites y la liofilización, procesos de transformación de alimentos, que consisten en diferentes tipos de tecnologías.
Recomendamos: Decisión del Eln es para presionar al Gobierno, dice Defensoría del Pueblo
Esta tecnología está evitando el desperdicio de alimentos, alargado su vida útil. La liofilización podría servir para alimentar a más de 100 mil personas al día en Colombia.
Este congela el alimento a una temperatura muy baja y luego elimina el agua en forma de vapor, generando un alimento sin conservantes, que puede almacenarse entre 5 y 25 años, sin necesidad de refrigeración.
“En estos tiempos de sequía que afrontamos en Colombia, la liofilización es vital para evitar una hambruna. Facilitamos el trabajo en el campo al proporcionar a los campesinos acceso a nuevas tecnologías y conocimientos que mejoran sus prácticas agrícolas”, afirmó Diego Salazar, experto en tierras y agremiaciones campesinas.
Esta estrategia es una excelente alternativa para ir preparando al país para ser más eficientes en materia de desperdicio de alimentos y transformar los excedentes de productos como las frutas y verduras de temporada en alimentos de alto valor en el agro colombiano, lo que generaría un impacto prominente en la industria de alimentos.
El avance de tecnologías de conservación de alimentos, como la liofilización, tiene un impacto sumamente positivo para todos los actores involucrados en la cadena de producción, accediendo a mercados de primer mundo, donde la demanda de estos productos se encuentra en constante aumento, generando una reducción sustancial de costos operativos en la distribución.
Sugerimos: Asesinan en su vivienda a un líder social en Quibdó
“Nuestras soluciones también se extienden a sectores como hogares de bienestar familiar, fuerzas armadas, fuerzas policiales, cruceros de alta mar, hoteles, colegios, campamentos de refugiados y operaciones de ayuda humanitaria”, asegura Juan Camilo Jaramillo, líder destacado en la industria de fabricación de equipos de liofilización.
El trabajo de estos tres hombres de la industria ha sido vital para el desarrollo del agro en el país y parte como una oferta que no sólo funciona para Colombia sino que puede servir como referente para otros países de la región y del mundo.