Israel bombardea la mezquita de un hospital en el sur del Líbano

libano bombardeos

Israel aseguró que en ese lugar se escondía un centro de mando del grupo chií Hizbulá.

Israel bombardeó la mezquita aledaña al hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, a unos cinco kilómetros de la frontera, asegurando que escondía un centro de mando del grupo chií Hizbulá.

“El centro de mando era utilizado por los terroristas de Hizbulá para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel”, alegaron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado esta mañana.

Hasta el momento no se han revelado cifras sobre las posibles víctimas del ataque.

El Ejército israelí dijo haber notificado a los residentes y haber mantenido contactos con figuras importantes de varias localidades para identificar que Hizbulá estaba utilizando hospitales para trabajar.

Lea también: Latinoamérica condena ataque de Irán a Israel y busca repatriar a sus ciudadanos en Líbano

Ayer, al menos cinco hospitales fueron evacuados en el sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye tras ser alcanzados por los incesantes bombardeos israelíes que, a su vez, han matado a 102 trabajadores sanitarios en territorio libanés.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que cuatro hospitales del sur quedaron completamente fuera de servicio y han sido evacuados: el gubernamental de Meiss al Jabal y otros dos en Bint Jbeil -entre los cuales se presume que se encuentra el centro hoy atacado-, todos ellos ubicados en localidades pegadas a la frontera con Israel y que han sido alcanzados por los ataques.

El cuarto hospital que tuvo que cerrar sus puertas en el sur fue el de Marjayún, una zona más al norte de la divisoria pero que ha sido duramente castigada en los últimos días.

“Lamentablemente, anunciamos la evacuación del Hospital Gubernamental Meiss al Jabal, donde el trabajo se ha detenido en todos los departamentos”, dijo la administración del centro en un comunicado, en el que recordó que la instalación ha sido objeto de ataques con fósforo blanco y de bombardeos en el último año.

El quinto hospital evacuado fue el Centro Médico Santa Teresa, ubicado en una zona de los suburbios sur de Beirut que este viernes volvió a ser bombardeada intensamente.

A pesar de todo ello, Israel asegura que lleva a cabo grandes esfuerzos para no dañar infraestructuras civiles, y acusa a Hizbulá de hacer un uso “cínico” de ellas.

Hizbulá, que funciona como una milicia pero también es un partido político libanés, participa en la gestión de numerosos hospitales a lo largo del país.

Desmantelando túneles junto a la frontera

Las fuerzas armadas israelíes combaten en el sur del Líbano donde hasta ahora han reconocido la muerte de nueve soldados israelíes en los enfrentamientos con milicianos de Hizbulá.

Durante lo que el Ejército israelí llama “redadas basadas en inteligencia” en el país vecino, los uniformados anunciaron el desmantelamiento de las entradas a túneles usadas por los milicianos para acercarse a la frontera y esconderse.

“Las tropas han localizado y destruido depósitos de armas, puestos de observación, misiles y puestos de lanzamiento de Hizbolá que apuntaban hacia territorio israelí”, recogió un comunicado castrense.

Según el diario israelí Haaretz, que cita al Ejército, al menos 400 miembros de Hizbulá han muerto desde que lanzó su incursión en el sur en la madrugada del martes.

Hizbulá e Israel llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de atentados seguidos de bombardeos masivos que ha arrasado localidades y pueblos enteros.

En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario.

Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.

EFE