El presidente de Colombia, Iván Duque, inició hoy su primera visita oficial a China, que se extenderá hasta el próximo día 31 y en la que pretende abrir mercados para productos colombianos y atraer inversiones chinas a su país.
El mandatario se encuentra en Shanghái, donde permanecerá hasta el martes, día en el que viajará a Pekín., “estamos muy contentos de iniciar esta visita a China. Nosotros venimos a abrirle mercado a las exportaciones colombianas: queremos abrir el mercado de la carne y aumentar las importaciones (en China) de café, de banano, de aguacate Hass…”, indicó en declaraciones a los periodistas.
“También queremos mostrar todas las oportunidades de inversión que hay en Colombia -apuntó-. Este año marca un hito porque es el inicio de la celebración de lo que son cuatro décadas de relación diplomática entre Colombia y China“, establecidas oficialmente en febrero de 1980.
Duque aseguró que esta visita tendrá por objetivo “que China vea a Colombia como un lugar estratégico para la inversión”, ya que cree que “Colombia debe estar en el radar de los inversionistas” del gigante asiático.
En la jornada de hoy, Duque visitará el parque tecnológico de Zhangjiang, especializado en sectores como software, semiconductores y tecnología de la información.
La siguiente parada de su ruta será el Centro de Exposiciones del distrito de Pudong, un moderno complejo que se sitúa entre los más grandes de la ciudad china dedicados a ferias y muestras.
El jefe de Estado colombiano visitará mañana un centro de emprendimiento dedicado a las tecnologías y el ‘hub’ de Hongqiao -que, además del segundo aeropuerto de la ciudad, alberga servicios de tren y metro-, y se reunirá con las autoridades shanghaianas.
Los platos fuertes de la visita serán los dos foros económicos Colombia-China con más de 400 empresarios chinos, uno en Shanghái y otro en Pekín, y la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que tendrá lugar el miércoles en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china.