El Presidente de la República, Iván Duque, radicó en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que establece las principales metas económicas y sociales para los próximos cuatro años y que contempla inversiones por 1.100 billones de pesos.
La hoja de ruta económica y social deberá recibir el respaldo del Congreso, en el que el presidente Iván Duque no tiene una mayoría que le garantice su aprobación. Varios proyectos de ley que presentó el gobierno de Duque en los primeros meses de gestión no fueron ratificados por el legislativo.
El presidente prometió no otorgar cargos burocráticos ni partidas presupuestarias a los congresistas -una práctica conocida localmente como “mermelada”- a cambio de apoyo para la aprobación de leyes, algo que se hacía en administraciones anteriores para facilitar la gobernabilidad.
“Este es el plan de desarrollo que más recursos le ha destinado a la justicia social (…) son cerca de mil cien billones de pesos de los cuales el 47 por ciento se van a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y a sembrar en el país un sentimiento claro y con indicadores de justicia social”, dijo Duque al radicar la iniciativa.
El Gobierno tiene como meta con este plan que en 2022 la tasa de desempleo sea de 7.9% lo que significa la tasa de desempleo más baja en 27 años.
El plan contempla un crecimiento económico de 4,5 por ciento anual desde el 2,6 por ciento que habría alcanzado Colombia en 2018, así como una reducción del desempleo a un 7,9 por ciento desde el 9,7 por ciento que se registró el año pasado en el país de 45,5 millones de habitantes.
También busca sacar de la pobreza a 2,9 millones de personas y de la indigencia a 1,5 millones de habitantes, además de mejorar la cobertura en educación, salud y vivienda.
Adicionalmente, contempla la erradicación de 280.000 hectáreas de cultivos ilícitos, frenar la deforestación de bosques y reducir la tasa de homicidios a 23,2 por cada 100 mil habitantes desde el 25,8 que se registra actualmente.
Según el documento enviado al Congreso, el gobierno aportará 23.678 millones de dólares (un 66,6 por ciento) y el sector privado los restantes 11.874 millones de dólares (33,4 por ciento).
Este es el resumen del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: