El partido político FARC afirmó este jueves que la decisión de varios de sus exlíderes encabezados por el antiguo negociador de paz “Iván Márquez” de retomar las armas es “una equivocación delirante” y se disculpó por ello.
“Los acuerdos de paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante”, aseguró la Farc en una declaración leída por su líder, Rodrigo Londoño.
Sin embargo, el partido considera en su declaración que el Estado marcha “a paso paquidérmico” en la implementación del acuerdo y que los reincorporados han “pasado por serias dificultades en distintos sentidos”.
“Nadie niega que existan importantes sectores e intereses que trabajan incesantemente contra lo pactado. Pero los revolucionarios enfrentamos la adversidad con optimismo, valoramos altamente la palabra empeñada y no renunciamos a nuestros objetivos por duro que sea el camino”, reza el mensaje del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
“Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega (garantes de la negociación) que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso”, aseveró Londoño.
Asimismo, consideró que “es el momento de aprovechar” la coyuntura y de “unir esfuerzos con el Gobierno para que implementemos con mucha más celeridad lo firmado en La Habana”.Efe