Uno de los jefes del grupo de las Farc, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” aseguró que la entrega del 30 % de las armas a la Misión de la ONU refleja “una voluntad de compromiso” por parte de la guerrilla en la implementación del acuerdo de paz.
“Ayer se depositó en contenedores el 30 % de las armas, es decir 2.230, lo que indica que las FARC están cumpliendo la palabra empeñada”, dijo Márquez en una entrevista con un medio radial.
La cifra de alias “Iván Márquez” es diferente de la entregada por la Misión de la ONU que asegura en un comunicado que las armas recibidas son 2.300.
El número dos de las FARC se refirió a la falta de imágenes o pruebas de la entrega de armas, efectuada ayer en la zona veredal de Caño Indio, en el municipio de Tibú, departamento del Norte de Santander y aseguró que “eso no es lo más importante” en este proceso de dejación de armas.
“Lo importante es que había una institución internacional de mucho respeto como la ONU recibiendo el armamento, y creo que para todos es comprensible que la ONU no va a mentir sobre esto”, señaló.
A su vez, mencionó que una imagen o fotografía de las FARC entregando las armas “no nos convierte en ejercito derrotado” y afirmó que si habrá un registro para que el país “vea como se está llevando adelante el depósito de las armas”, reseñó Efe.
Sobre los 900 escondites con armas listos para ser recogidos por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) de la ONU, Márquez aseguró que “hay un plan diseñado por ONU y FARC para la extracción de las armas”, que contará con la cooperación logística del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas.
“Eso ha avanzado bastante. En paralelo a la entrega de armas debe avanzar la extracción de armas en caletas y destrucción de material de guerra inestable”, agregó al medio radial de Blu Radio.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” mencionó que la dejación de armas se haría en tres pasos: el 30 % que fue entregado ayer; el otro 30 % el 14 de junio y el 40 % restante 20 de junio, día en que vence el plazo para dicha labor.