El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, anunció que continuará con sus actividades al frente de la institución, después del intento del presidente Jimmy Morales de expulsarlo del país.
El comisionado, en un comunicado que supone su primer pronunciamiento tras esta polémica, agradeció a “las personas, asociaciones, autoridades indígenas, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales” por sus manifestaciones de apoyo y “solidaridad”.
El martes pasado, la Corte de Constitucionalidad resolvió suspender definitivamente la orden presidencial de declarar no grato y por ende la expulsión del comisionado colombiano, por considerar que Morales no respetó varios preceptos constitucionales, reseñó Efe.
Jimmy Morales, a quien la Cicig y la Fiscalía pidieron retirarle el fuero para que pueda ser investigado por un posible delito de financiación electoral ilícita en la campaña que lo llevó a poder en el año 2015, no ha anunciado aún si continuará en su empeño de echar al comisionado.