Varios miembros del Secretariado de las FARC viajaron a Cuba para tratar con el jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, las decisiones adoptadas en su pleno para transformarse en plataforma política.
La delegación, que recibió la autorización del Gobierno colombiano para el viaje, la encabeza el número dos de esa organización, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, dijo a Efe un vocero de la oficina de prensa de las FARC.
Agregó que también viajaron a La Habana, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, y Julián Gallo, alias “Carlos Antonio Lozada”.
Según la fuente, “el motivo del viaje es socializar las conclusiones del pleno” realizado en mes pasado en Bogotá y en el que no estuvo “Timochenko” quien, tras sufrir una isquemia cerebral transitoria el pasado 2 de julio viajó a Cuba para someterse a tratamiento médico.
Esa reunión de Cuba será de gran importancia porque es la última de la cúpula de la organización previa a la constitución de su movimiento político en un encuentro que empezará el próximo 26 de agosto en Bogotá, informa Efe.
Allí se definirán, entre otros temas, las listas para las elecciones del año entrante y que posiblemente sean encabezadas por “Pablo Catatumbo” e “Iván Márquez”; los estatutos de la colectividad, las directivas de su partido y la forma jurídica de su plataforma política.