La actriz colombiana Juana Acosta quiere celebrar en la cuarta edición de los Premios Platino que el cine iberoamericano está “creciendo como industria, que cada año se estrenan más películas en Iberoamérica y que cada vez es mayor la riqueza de las historias”.
“Creo que hay una ola de cine iberoamericano muy importante, hay realizadores que apuestan por contar historias de una manera diferente, (…) un momento donde tenemos que juntarnos para que la gente cada vez tenga mejor idea de qué es lo que tenemos para contar”, explicó la artista.
Acosta considera “un honor” su nominación a los Premios Platino en la categoría de mejor actriz por “Anna”, del director Jacques Toulemonde, sobre todo, porque es una película que quiere “mucho, con un personaje que supuso un reto enorme, tal vez uno de los personajes más complejos” a los que se ha enfrentado en su carrera.
En el filme, la actriz colombiana interpreta a Anna, “una mujer con la fragilidad de una muñeca de porcelana y la fuerza de una leona”, que vive en París con su hijo de ocho años, separada de su marido francés, y que un día decide regresar a Colombia contra la voluntad del padre.
“Anna es una mujer muy diferente a mí, sobre todo con una cabeza alejada de la mía”, señaló Acosta.
Este papel fue para la actriz “un regalo” para el que tuvo que prepararse a través de “conversaciones con psicólogos” y algún miembro de su familia que “es bipolar, y a través de la observación”, que le ayudó “a aproximarme a su cabeza y a su forma de actuar.”
El resto de candidatas en la categoría de mejor actriz en los Premios Platino, cuya ceremonia se entrega se celebrará el próximo día 22, son la española Emma Suárez (“Julieta”), la uruguaya Natalia Oreiro (“Gilda, no me arrepiento de este amor”), la brasileña Sonia Braga (“Aquarius”) y la también colombiana Angie Cepeda (“La semilla del silencio”), reseñó Efe.
“Es difícil llevarme los premios cuando se está nominado con actrices como con las que estoy nominada, sé que es bastante difícil, pero el simple hecho de estarlo es una gran alegría”, valoró Acosta.
Además, la actriz comparte nominación junto a sus compañeros en la categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana por “Cuatro Estaciones en La Habana” del director Félix Viscarret.
“Es una miniserie que rodamos en Cuba y para mí es una experiencia muy bella tener la posibilidad de rodar en la isla, con un director con tanto talento y con un compañero que es Jorge Perugorría, que está sublime en los cuatro episodios”, dijo Acosta.
Esta categoría es una de las novedades de la cuarta edición de los Premios Platino y para la actriz resulta “muy positivo” e “importante” que se muestre que “se están haciendo series con muchísima calidad y a un nivel muy alto en Latinoamérica, con productos que se están viendo en todo el mundo.”