Juez declara improcedente tutela de Petro contra Claudia López por relacionarlo con hecho vandálicos

Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

El Juzgado doce penal municipal con función de control de garantías de Bogotá declaró improcedente una tutela instaurada por el senador Gustavo Petro contra la alcaldesa Claudia López, en la que pedía que la mandataria se retractara por algunos señalamientos realizados en los que vinculaba al precandidato presidencial y su partido de Colombia Humana con hechos vandálicos que se registraron en Bogotá.

En la acción judicial, el congresista aseguraba que la burgomaestre había afectado sus derechos fundamentales como la honra, el buen nombre, la presunción de inocencia, entre otros, durante unas declaraciones que realizó en Noticias Caracol en donde afirmó que el senador Gustavo Bolivar y otros actores del petrismo estaban detrás de la “radicalización” de jóvenes.

“Yo quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del Petrismo, es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad”, dijo la alcaldesa en su momento.

Recomendamos leer: Cadáver se salió de vehículo del CTI en pleno carril de TransMilenio en Bogotá (VIDEO)

A pesar de lo argumentado por Petro y después de escuchar lo dicho por Claudia López, el juzgado terminó declarando improcedente la tutela señalando que en ningún momento se vulneraron los derechos del precandidato.

“Luego de haber escuchado y analizado la declaración rendida por la Doctora Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ante el medio de comunicación noticiero Caracol el 10 de agosto de 2021, el juzgado concluye que no se presenta vulneración de los derechos fundamentales”, dice la decisión.

Recomendamos leer: Por robarle la bicicleta un joven de 25 años fue asesinado en Bogotá

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria local reaccionó a la decisión y aseguró que es la segunda vez que Petro pierde una tutela con la que, según ella, “pretendía censurar la libertad de expresión”.

“Por segunda vez Gustavo Petro y Colombia Humana pierden tutela con la que pretendían censurar la libertad de expresión y el control político a sus actuaciones políticas de radicalización. Así como tienen derechos, que respetamos, deben aceptar cumplir deberes. Bogotá se respeta”, escribió López.

Por su parte, los abogados de Petro han manifestado que apelarán la decisión en segunda instancia.