El expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont siguió tratando de internacionalizar la crisis en Cataluña en una entrevista a la televisión pública belga RTBF, donde denunció falta de independencia judicial en España y expresó su deseo de concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.
La difusión de esta entrevista en la televisión belga francófona coincidió en el tiempo con la decisión de la juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela, quien ordenó la detención a los efectos de su ingreso en prisión de Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron a su citación del jueves ante ese tribunal como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Minutos después, la Fiscalía federal belga informó a Efe de que ya había recibido las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros.
“Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos”, dijo a Efe el portavoz de la Fiscalía Eric Van Der Sijpt.
Por su parte, el abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, dijo que si un juez belga decide “entregar” a su cliente a España, sin duda “apelará” para evitar la extradición, declaró a la televisión flamenca Terzake.
En este sentido advirtió de que “no hay prisa”, porque el proceso burocrático podría llevar “entre mes y medio o dos meses”, hasta que realmente se pueda aplicar una hipotética orden de detención.
“Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero”, señaló por su parte el político catalán en su entrevista con la RTBF, en la que se refirió a que espera que en esos comicios autonómicos “se puedan desarrollar de la manera más normal posible. No es con un gobierno en prisión que esas elecciones pueden ser neutrales, independientes, normales”.
Puigdemont aseguró en esa entrevista que no ha huido de los jueces y que quiere comparecer ante la Justicia pero “ante la verdadera”, en referencia a la belga.