Un grupo de líderes campesinos de la asociación de Dignidades Agropecuarias manifestó hoy su apoyo a la candidatura presidencial del uribista Iván Duque con el objetivo de que si gana la segunda vuelta de las elecciones colombianas, que se celebrará el próximo domingo, ayude al sector.
“Queremos que el doctor (Duque) nos apoye el sector agropecuario, que ojalá se puedan suspender las importaciones de los productos innecesarios y que ojalá podamos tener un campo con mucho más desarrollo”, afirmó Luis Ernesto Gómez, vocero de las Dignidades Agropecuarias al hacer el anuncio de su apoyo a Duque.
El vocero campesino, que estuvo acompañado por líderes paneleros, paperos, lecheros y cafeteros, entre otros, señaló que el sector agropecuario “ha sido el más olvidado y el menos tenido en cuenta”.
“(Espero que) los campesinos volvamos a tener una rentabilidad porque somos los que producimos el combustible para la humanidad y no podemos ser los más olvidados. En este momento es el sector más abandonado y menos tenido en cuenta”, aseguró Gómez, que le entregó a Duque un informe de las problemáticas que enfrentan.
Duque, del partido Centro Democrático, aseguró que en el plan de gobierno que ejecutará en caso de ganar las votaciones, su propuesta para el sector “es integral”, busca “el bienestar de los campesinos, acabar con la pobreza en el campo y generar una clase media rural, creciente, vigorosa, trabajadora”.
“Planteamos subsidios a los fertilizantes, el desarrollo de vías terciarias con placa huella trabajando con la acción comunitaria, el crédito con el microseguro, un paquete integral de bienes públicos como distritos de riego, los centros de acopio y la transformación en zona de cosecha”, detalló.
Marta Lucía Ramírez, compañera de fórmula de Duque, consideró, por su parte, fundamental “errar la brecha social que hay en Colombia apostándole al campo”.
“Vamos a tener un Ministerio de Agricultura altamente comprometido con el desarrollo rural, la producción agrícola, la ganadería, la avicultura, la piscicultura, la porcicultura y con toda la producción en las zonas rurales”, manifestó, informa Efe.
El candidato uribista lidera todos los sondeos de intención de voto con una ventaja que oscila entre los 13 y los 20 puntos porcentuales sobre el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.