Este equipo logra el procesamiento que realizarían más de 1.714 computadores convencionales.
En la actualidad existe un centro tecnológico Bios, el cuál cuenta con el supercomputador de análisis de datos más potente del país, lo que lo ubica en una posición de privilegio en el ámbito nacional e internacional.
Con este super computador todas las empresas independientemente de su tamaño y actividad económica, pueden tener acceso a lo que mundialmente se conoce como tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
“En materia de ciencia de datos lo que hacemos es brindarles a todos los sectores de la economía manufactura, venta de productos y servicios, comercialización etcétera el soporte para que procesen todos los datos que producen diariamente con el fin de que implementen soluciones que contribuyan a mejorar tiempos, costos y ser más eficientes, entre otros”, destaca Miguel Trujillo, director ejecutivo del Centro Tecnológico.
Te puede interesar: Primer modelo de estación de carga para carros eléctricos en zonas residenciales
Además, Trujillo, afirma que los empresarios en Colombia todavía son muy escépticos a invertir en intangibles, pero está demostrando que esta apuesta a las nuevas tecnologías es mucho más rentable que asignarle recursos solo a los activos tangibles.
“Un gran reto que tienen las empresas en el país es a qué velocidad quieren apropiar la tecnología, porque otros lo han hecho muy rápido y no nos podemos quedar rezagados. Colombia ha estado históricamente rezagada frente a la apropiación de tecnologías, es el momento para que el país aproveche las capacidades y herramientas disponibles en el territorio, como este centro de desarrollo tecnológico que le ofrece a las compañías soluciones que les facilitan generar un impacto positivo en su negocio”.
Mira además: Huawei anuncia expansión en A.Latina para impulsar desarrollo en la región
Estos Centros Tecnológicos esperan que el Gobierno Nacional logre materializar las propuestas que ha venido haciendo en materia de inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues considera que la asignación de recursos en ese sentido en los últimos cuatro años fue muy baja entre el 0,25 y el 0,27% del PIB, nada frente a otros países más desarrollados.
Uno de los clientes más grandes en este segmento es Estados Unidos, situación que puede ser beneficiosa para Colombia donde existen compañías con la capacidad de implementar tecnologías que les permitan ser mucho más eficientes y llevar sus productos a estos mercados internacionales, lo que conduciría a lograr en el país la tan anhelada sofisticación de nuestra industria, a través del supercomputador de análisis de datos, el más potente de Colombia.