El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que “esclarezca las responsabilidades” por el envenenamiento del exespía ruso en el Reino Unido y retome el control de cualquier programa “no declarado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” (OPAQ).
Macron aprovechó la llamada de felicitación a Putin por su victoria en las elecciones para transmitirle también su “gran preocupación” por la situación en el cantón kurdosirio de Afrin, que sufre la ofensiva del ejército turco, y en la región de Guta Oriental, asediada por el régimen sirio.
Según un comunicado del Palacio del Elíseo, el jefe del Estado francés expresó al presidente ruso sus deseos de éxito para la “modernización política, democrática, económica y social” de Rusia.
En cuanto a la situación de Siria, Macron “pidió a Rusia que se esfuerce al máximo para que cesen los combates y las pérdidas civiles”, cuando se acaban de cumplir 7 años desde el inicio de la contienda, reporta Efe.
Por otro lado, Francia insistió en su compromiso con el “restablecimiento de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, para que se respeten sus fronteras, tales y como son reconocidas por la comunidad internacional, así como la implementación “lo antes posible” de los acuerdos de Minsk.