El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que una persona “cercana” al líder opositor Henrique Capriles dirigía el proceso de “intervención” del sistema informático del Poder Electoral con el que se buscaba “impedir que se realizara las elecciones” de la Constituyente.
“La persona que dirigía esto, lo voy a decir, su nombre Roberto Picón, una persona muy intima y cercana de Capriles Radonski”, dijo Maduro en su programa “Los domingos con Maduro”, transmitido por el canal estatal VTV.
El sábado, Maduro señaló que desveló un centro de operaciones para sabotear el sistema informático del Poder Electoral con el que se buscaba “impedir que se realizara las elecciones” de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocadas para el próximo 30 de julio.
Hoy, el jefe de Estado venezolano, reiteró esta denuncia y dijo que este centro de operaciones fue encontrado el miércoles en la noche.
“Hasta hora hay cinco detenidos que están colaborando activamente (…) están las pruebas, están los vídeos, los documentos, ocupamos dos servidores”, dijo al tiempo que señaló que ya hizo la denuncia a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
Lucena “me ha dicho que tomará las medidas de aseguramiento para que el pueblo pueda votar el 30 de julio sin problemas a la Asamblea Nacional Constituyente”,agregó.
El pasado viernes, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que las fuerzas de seguridad del Estado allanaron la residencias de uno de sus asesores donde se encontraban reunidos dirigentes de los diferentes partidos que conforman la coalición y se llevaron dos detenidos.
La MUD ha rechazado la convocatoria de la Constituyente y ha dicho que no participará en ella, razón por la que ha llamado a continuar con las movilizaciones contra el Gobierno de Maduro que se desarrollan desde el pasado 1 de abril, reseñó Efe.
Venezuela vive desde entonces una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con hechos de violencia, dejando un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.