Este sábado se cumplen cinco años desde aquel 2 de octubre del 2016, día en el que se realizó el Plebiscito por la Paz y en el que finalmente, para sorpresa de muchos, terminó imponiéndose el NO por encima del SÍ.
Recomendamos leer: “No es un superhéroe, pero sí una persona que tiene pensado un país para vivir”: Margarita Rosa sobre Petro
Por lo anterior, varias personalidades políticas se han referido a aquella fecha que marcó un antes y un después para el Acuerdo de Paz alcanzado con la extinta guerrilla de las Farc. Uno de ellos fue el precandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien señaló en su cuenta de Twitter que el Acuerdo generó “impunidad” y que Juan Manuel Santos, presidente de ese momento, no respetó la decisión de los colombianos, sino que le hizo “trampa al país”.
“Se cumplen cinco años del triunfo del NO en el plebiscito. Juan Manuel Santos le hizo trampa al país y hoy todos pagamos las consecuencias de la impunidad”, señaló Zuluaga.
Estas palabras fueron respondidas por el también precandidato presidencial y senador Gustavo Petro, quien se mostró en desacuerdo y aseguró que la victoria del NO solo trajo graves consecuencias a Colombia, como por ejemplo masacres, hambre y desigualdad.
Recomendamos leer: “Coalición de la Esperanza no se une con partidos que han destruido a Colombia”: Robledo a César Gaviria
“Ni paz grande ni paz chiquita, solo masacres, asesinatos de centenares de líderes sociales y excombatientes; solo el tratamiento dictatorial de la protesta juvenil, solo hambre, desigualdad; solo quiebra empresarial, eses es el resultado del NO”, escribió el líder del Pacto Histórico.