Menos del 20 % los trabajadores prefiere la comunicación directa con sus compañeros o sus jefes a la electrónica o de mensajería instantánea, según un estudio la empresa de estudios tecnológicos ReportLinker.
La investigación publicada hoy, llevada a cabo a través de una encuesta a más de 500 personas a través de internet durante dos días en Estados Unidos, evidenció los cambios en la interacción laboral gracias a la incorporación de internet, de teléfonos inteligentes y de mensajería instantánea.
Sólo el 19 % de los sondeados aseguró preferir la comunicación cara a cara en su ámbito laboral y el 50 % los correos electrónicos.
El 43 % dijo que usa programas de mensajería instantánea, porcentaje que aumenta hasta el 71 % cuando se trata de personas que trabajan en el sector de la tecnología, mientras que en multinacionales se registró en un 62 %.
Según el estudio, las herramientas de mensajería ayudan a los equipos a colaborar más eficientemente y a mantener los proyectos en marcha.
Aunque los empleados usan aplicaciones de mensajería instantánea el 28 % del tiempo, solo el 8 % de ellos dijo que es su primera opción para comunicarse con sus colegas.
Además, los que favorecen el correo electrónico son más propensos a utilizar también la mensajería instantánea, en un 30 %; su teléfono, en un 80 %; o la videoconferencia, cada vez más popular, en un 23 % de las ocasiones.
Sin embargo, en las empresas que no ponen a disposición de sus trabajadores las aplicaciones de mensajería instantánea se registró una mayor tendencia a utilizar el teléfono.