Miles de personas se manifiestan en Barcelona para exigir la libertad de ocho antiguos miembros del Gobierno catalán encarcelados por su participación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Entre ellos se encuentra el exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sublevación y malversación de fondos públicos.
La marcha, convocada por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, también pide la libertad de sus respectivos presidentes, en prisión provisional acusados de sedición por promover acciones a favor de la independencia.
En la cabecera de la marcha, donde se agrupan caras conocidas del independentismo catalán y familiares de dirigentes encarcelados, hay dos pancartas en las que se lee “Libertad presos políticos” y “Somos república”.
No asiste la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por consejo de su abogado, después de que ayer saliera en libertad tras depositar una fianza de 150.000 euros (174.000 dólares), impuesta por el Tribunal Supremo, que la investiga también por rebelión, sedición y malversación, revela Efe.
La manifestación transcurre por lugares emblemáticos de Barcelona, como el templo de la Sagrada Familia, uno de los símbolos de la capital catalana, y sus participantes gritan lemas como “Puigdemont, nuestro presidente”, en referencia al cesado presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, o “Libertad presos políticos”.