MiPez, la app de los pescadores del río Magdalena

PESCADORES-OK

Foto: Anadolu

En Colombia, la expresión ‘mi pez’ significa amigo, pero también el recurso del que viven alrededor de 220.000 pescadores artesanales de la cuenca del río Magdalena. Esta, la principal arteria fluvial del país, concentra el 75% de la población colombiana, y el 83% del PIB nacional se debe a alguna forma de aprovechamiento de su macrocuenca.

A lo largo de los 1.528 km del río, la organización internacional The Nature Conservancy (TNC) ha trabajado por más de 10 años para promover su gestión adecuada. Su último gran esfuerzo se trata de la aplicación móvil MiPez, una app de ciencia ciudadana enfocada hacia los pescadores que habitan la cuenca y que ahora desde sus celulares podrán aprovechar mejor los recursos de sus faenas diarias de pesca y participar en el levantamiento de información biológica sobre las especies que habitan el río.

En 2017, TNC fue una de las organizaciones ganadoras del Desafio.org, realizado por Google.org, que pretendía apoyar innovaciones tecnológicas con impacto social en Latinoamérica.

Le puede interesar: De qué se trata la ‘nueva realidad’ y la reactivación económica 4×4 en Bogotá

“Estos sistemas (los ríos) son vivos y necesitan actualización constante. Por eso, decidimos promover la participación de la ciudadanía a través de esta aplicación dirigida hacia los pescadores, que son una de las poblaciones más olvidadas, porque al no ser dueños de una tierra, al estar habitando y usando áreas que son comunes, son muy vulnerables a cualquier tipo de alteración del ecosistema y a la violencia”, afirma Juliana Delgado, coordinadora de ciencias de TNC.

“El recurso pesquero es uno de los indicadores más importantes que tenemos para ver el estado de salud de una cuenca. Queremos hacer a estas comunidades más visibles y que ellos conozcan más su recurso para que lo puedan manejar mejor. Al mismo tiempo, aportarán información al sistema para poder tomar mejores decisiones sobre la cuenca”, añade Delgado.

Ver también: Abogado de Mancuso asegura que su defendido no cuenta con garantías judiciales en Colombia

La idea es que al iniciar cada jornada el pescador ingrese a la app e introduzca datos como el tipo de embarcación que usará, el área al que se dirigirá y el costo del combustible. Al final del día, podrá hacer un balance de sus gastos, sus ventas, su consumo diario de pescado y reportar las especies que capturó o vio. Además, contará con un boletín de noticias de la región e incluso podrá denunciar actos de violencia

Otro de los puntos que más se consideró para el desarrollo de MiPez es la baja conectividad a internet y la falta de acceso a dispositivos móviles en las comunidades pesqueras. Por eso, la app funciona offline y en el momento en que el celular esté conectado en una red pública de internet gratuita, los datos se enviarán a la nube.

Sin embargo, eso no garantiza que se pueda usar la aplicación porque el pescador depende de la capacidad del almacenamiento del dispositivo y de si puede acceder a una red pública de internet. Anadolu