Foto suministrada
Fueron pioneros en la generación de contenido digital en Colombia. Plantearon nuevas formas de contar historias en el mundo las redes sociales. Conquistaron cientos de miles de seguidores a través de series web como Adulto Contemporáneo, Cositas de niñas y Sincerademente. Ahora, el equipo de Dirty Kitchen se embarca en una nueva misión llamada Enturados. Se trata del primer colectivo sostenible de creadores digitales en Colombia, ubicado en el Pacífico.
¿Cómo nació Enturados?
A través de un esfuerzo público-privado, y bajo la metodología del programa de la Presidencia de la República y el PNUD SACÚDETE, se capacitaron a más de 150 jóvenes de Buenaventura en creación de contenidos audiovisuales. Este proceso tuvo una duración de 4 meses. De allí se escogieron 60 talentos con los cuales se creó ENTURADOS: una plataforma desarrollada por Dirty Kitchen que tiene por objetivo formar y emplear a nuevos talentos de la región, interesados en trabajar en el mundo del video.
“Enturados tiene como objetivo principal resignificar la región Pacífica, a través una plataforma de contenido con historias diferentes y frescas, contadas por sus habitantes” afirma Juan Camilo Rodríguez, CEO de la compañía.
Para Juan Camilo, el factor diferencial de esta plataforma radica en que “Nos estamos apalancando en una metodología como SACÚDETE, para tener un espacio de creación y capacitación en la región. Pero adicionalmente, estamos creando un modelo de negocio sostenible que hace que ENTURADOS emplee a 60 jóvenes que trabajarán en producción y distribución de servicios audiovisuales”.
Dentro de la iniciativa ya existen diferentes clientes dispuestos a invertir en el talento de Buenaventura. Entre ellos se encuentra Bancolombia, el principal patrocinador de esta iniciativa.
De esta manera, Enturados se encamina a convertirse en un proyecto sostenible en el que la capacitación y la inspiración de nuevos talentos de la región pacífico, van de la mano con el emprendimiento y la experiencia para contar poderosas en medios digitales, que siempre ha caracterizado a Dirty Kitchen.
Lo que viene
Ahora viene el mayor de los retos: mantener la sostenibilidad del proyecto. Marcas como Bancolombia están muy comprometidas con el ENTURADOS, incluyendo los contenidos de esta plataforma en su estrategia de marketing. Pero además,
ENTURADOS prepara tres nuevos formatos para conquistar el mercado. Estos son:
– Pacífico Colaborativo: El primer banco libre de contenidos en video y fotográficos del Pacífico colombiano.
– Mesa Pacífico: Una serie de 6 capítulos que busca juntarnos como sociedad para encontrar nuevas soluciones que ofrezcan modalidades de consumo y producción sostenibles, por medio de conversaciones entre productores del pacífico, cocineros, empresas y consumidores.
– Colombia Sonora: Un formato de contenido multiplataforma que busca transportar a la audiencia a los lugares más especiales de Colombia por medio de una experiencia en video y sonido Binaural, cambiando la perspectiva que se tiene de nuestro país.