Nace primer bebé del mundo a partir de óvulo vitrificado automatizadamente

217232Bebe-Prematuro

El primer bebé del mundo nacido a partir de un óvulo vitrificado de forma automatizada, conservado mediante cripreservación, ha visto la luz en la clínica Dexeus Mujer de Barcelona.

El bebé nació el pasado 29 de septiembre completamente sano, con 2,2 kilos de peso y 46 centímetros de altura, por parto vaginal a las 37 semanas de gestación, ha informado el Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, cuyos especialistas han conseguido este avance en reproducción asistida.

La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo, y que hasta ahora solo podía hacerse de forma manual.

Según ha explicado la jefa de la Sección de Biología del Servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Mujer, Montse Boada, “este nacimiento confirma la viabilidad de esta nueva tecnología, que está en el mercado desde hace sólo un año y que actualmente solo han incorporado algunos hospitales y clínicas de reproducción asistida de todo el mundo”.

El responsable del Laboratorio de Criopreservación de Dexeus Mujer, Miquel Solé, ha detallado que “la vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo de la formación de cristales de hielo, ofreciendo una alta tasa de supervivencia tras la desvitrificación que, en el caso de los ovocitos, actualmente gira en torno al 85 %”.

La primera vez que se llevó a cabo una criopreservación de embriones con éxito fue en 1983 y cuatro años más tarde tuvo lugar el primer nacimiento en España pero la introducción de la criopreservación de ovocitos en la aplicación clínica no se materializo hasta el año 2005.