Narcotráfico es como miel para los disidentes: Rivera

25195345Rodrigo-Rivera-Comisionado-TwAlfonso-Prada

El narcotráfico y el cultivo de hoja de coca son las mayores amenazas para pacificar a Colombia y reintegrar a los exguerrilleros de las Farc a la sociedad, porque se han convertido en opciones para los antiguos rebeldes, dijo el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera.

Las Fuerzas Militares calculan que entre 400 y 1.000 excombatientes de las Farc se han apartado del acuerdo formando disidencias.

El alto funcinario manifestó, “Creo que el combustible del narcotráfico y los cultivos ilícitos es la más importante amenaza”.

“Mientras ese elemento exista, es como la miel que atrae las abejas, están rondando y se están creando, se están generando nuevas dinámicas criminales organizadas en territorios en donde ya no están las Farc”, agregó en su oficina dentro del palacio presidencial.

Las zonas que abandonaron las Farc están siendo ocupadas por los disidentes y por bandas criminales que se oponen a la erradicación de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína y que ofrece a los exguerrilleros ingresos mayores a los auxilios para su reintegración, según fuentes de seguridad, reporta Reuters.

Rivera reconoció que las disidencias de la guerrilla y las bandas criminales generan peligros para la seguridad de los reincorporados, las comunidades y “riesgos de atracción y cantos de sirena que no deberían escuchar”.