El general de la Policía Nacional, Álvaro Pico Malaver, que pertenece al comité que negocia en Quito la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que espera que el cese temporal de hostilidades alcanzado recientemente pueda prolongarse más allá del 12 de enero.
En una intervención en el evento “Conversaciones de Paz de Ginebra 2017”, organizado por la ONU en Ginebra, Pico Malavar dijo, “Es nuestra esperanza que podamos prolongar este cese al fuego para alcanzar una paz duradera y estable”.
Agregó “Y pese a las diferencias, diferencias que aún existen debido al modelo que tienen para un país, (…) en la mesa vi a seres humanos, personas que hablan mi idioma, que cantan el mismo himno y que comparten una misma cultura”.
“La única diferencia era la manera de pensar”, añadió Pico Malaver, quien quiso resaltar en Ginebra los beneficios de la paz.
Una de las misiones de la UNIPEP es proteger a los líderes de las FARC, “a aquellas personas a las que buscábamos antes, a las que eran antes nuestros enemigos, y puedo decir que es posible, la reconciliación es posible”, aseguró.
El general sostuvo que ha “visto lo que cuesta vivir en paz, he visto lo que significa poner fin al conflicto con esta organización”, entre otras cosas porque ha habido “una gran reducción en el número de víctimas”, reporta Efe.
Pico Malaver visitó durante el conflicto muchos hospitales con víctimas militares y policiales y ahora cuando va a las mismas clínicas las encuentra casi vacías.