La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) lamentó el indulto y derecho de gracia concedido en Perú al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia a Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, pocas horas antes de Navidad, lo que enfadó a gran parte de los habitantes de ese país.
El representante para América del Sur del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, señaló este martes en un comunicado que “la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso”.
Agregó que en estas situaciones es necesario considerar “la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo”, que respete las normas internacionales de derechos humanos.
En este contexto, el funcionario de las Naciones Unidas remarcó que las decisiones de las autoridades deben basarse en la obligación de Estado “de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.
Incalcaterra destacó que la sentencia contra Fujimori hace casi diez años “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.
Añadió que “en todo proceso social hacia la reconciliación, el reconocimiento de las víctimas y sus familiares es un elemento central”. Efe