La Comisión de Apelación de la FIFA redujo a seis meses desde un año la suspensión al capitán de la selección de fútbol de Perú, Paolo Guerrero, tras dar positivo a una prueba de dopaje, por lo que el delantero podrá jugar el Mundial 2018.
A inicios de diciembre la Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió a Guerrero, quien dio positivo por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, tras el empate 0-0 del 5 de octubre con Argentina en Buenos Aires por la eliminatoria sudamericana.
“Tras analizar todas las circunstancias específicas del caso, en particular el grado de culpabilidad del jugador, la Comisión de Apelación de la FIFA consideró que un periodo de inelegibilidad de seis meses es una sanción proporcionada”, informó la FIFA en un comunicado en su página web.
Perú clasificó a la Copa del Mundo por primera vez desde 1982 tras vencer a Nueva Zelanda en un repechaje en el que Guerrero estuvo ausente. En la primera fase del Mundial de Rusia, el equipo inca integrará el Grupo C con Francia, Australia y Dinamarca.
La FIFA explicó que la suspensión de Guerrero, de 33 años, corre desde el 3 de noviembre e implica que durante seis meses estará excluido de “todos tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales”.
El abogado de Guerrero, Pedro Fida, dijo a la radio local RPP que buscarán la absolución del jugador ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), un organismo que dirime disputas en torno al deporte.
“Apelaremos ante el TAS lo antes posible, tan pronto tengamos los argumentos de esta decisión. No existe la posibilidad que el TAS aumente el periodo de suspensión, en todo caso lo que nos permite es conseguir una absolución”, explicó Fida. “La FIFA confió en nuestros argumentos y seguiremos en esta misma línea en el TAS”.
Guerrero suma 83 partidos con la camiseta de su selección, con la que ha anotado 32 goles. Hizo su debut internacional en el Bayern Munich en 2004. El atacante se unió al Flamengo en 2015 y desde entonces ha anotado 42 goles para el equipo de Río de Janeiro, informa Reuters.
El delantero ayudó a Perú a terminar tercero en la Copa América de 2011 y 2015, y fue el máximo goleador en ambos torneos. También llevó al Corinthians de Brasil a ganar el Mundial de Clubes en 2012, anotando el gol de la victoria en la final contra el Chelsea.