Sánchez se reunirá con el presidente Petro en la Casa de Nariño para hablar de la paz con el ELN, las relaciones bilaterales entre los países, la lucha contra las drogas, entre otros temas.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Bogotá en la primera etapa de su gira latinoamericana y trasladará al presidente Gustavo Petro su pleno respaldo a las políticas de izquierdas que prevé impulsar y al intento de lograr la paz definitiva en el país.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez desde Madrid y que hizo escala en Santo Domingo, aterrizó a las 20:00 horas en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá, donde le esperaba para darle la bienvenida el canciller colombiano, Álvaro Leyva.
La agenda oficial de la visita se concentrará en la jornada del miércoles, que se iniciará con la participación de Sánchez en un foro empresarial antes de reunirse con Petro en la Casa de Nariño.
Recomendamos leer: Reforma Tributaria: Las propuestas de Federico Gutiérrez a Gustavo Petro
Tras la victoria de Petro en las urnas, Sánchez hizo pública su felicitación tanto a él como su compañera de candidatura, la líder social afrocolombiana Francia Márquez, y ahora lo hará en persona y abordarán asuntos de interés común.
Según fuentes españoles, conversarán sobre las relaciones bilaterales y las de la Unión Europea con Colombia y con toda Latinoamérica, en cuyo contexto hablarán de la intención de Sánchez de convocar en España una cumbre de líderes de la UE, América Latina y el Caribe.
La cumbre se celebrará en el segundo semestre de 2023 coincidiendo con la presidencia española de la UE, y será la primera de estas características que se convoque desde 2015.
Petro es el primer presidente de izquierdas de Colombia, y Sánchez hará patente su apoyo a las políticas sociales que quiere poner en marcha, a otras prioridades como la lucha contra el cambio climático y a su aspiración de lograr la paz definitiva en su país.
Ante la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), transmitirá a Petro que España está dispuesta a colaborar en ese proceso en lo que las partes puedan pedir.
Recomendamos leer: Macías pide ayuda a Uribe y Duque para superar “crisis” del Centro Democrático
El Ejecutivo respalda ese diálogo y recuerda que España ha acompañado desde el principio el proceso de paz en Colombia.
En ese contexto, Sánchez visitará el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y recibirá una copia del informe final de la denominada Comisión de la Verdad.
Otro asunto que estará presente en la conversación de Sánchez con el presidente colombiano (con quien ofrecerá una conferencia de prensa) será la relación con Venezuela, ante la que Petro pretende dar un giro a la posición de su predecesor, Iván Duque.