Petro lamenta que “Estados Unidos no mira a América Latina, no dialoga con América Latina”
Gustavo Petro considera que EE.UU. “ha fracasado rotundamente” en su política contra las drogas, basado en la extradición de narcotraficantes y la erradicación forzosa de cultivos y que, por ello, Colombia y Estados Unidos necesitan “un diálogo mucho más abierto y franco”.
Así lo aseveró Petro, favorito en las encuestas, en una entrevista con Efe en la que subrayó que “el fracaso (de la estrategia antidrogas estadounidense) es evidente” porque “Colombia exporta más cocaína que antes”.
“No es fumigando y extraditando, que parece ser la tesis que ellos siguen defendiendo independientemente si es (Donald) Trump o (Joe) Biden”, insistió el candidato, quien cree que “la manera de disminuir el narcotráfico es haciendo crecer la industria y la agricultura”.
Esos dos puntos significarían, por ejemplo, renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y una “visión diferente del problema de las drogas”, aunque lamenta que “Estados Unidos no mira a América Latina, no dialoga con América Latina”.
A pesar del acercamiento que ha tenido desde principios de año con varios mandatarios, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el chileno Gabriel Boric, Petro aseveró que “Biden no ha querido dialogar con nosotros”, aunque “lo apoyamos en lo que podíamos en contra de Trump”.
“La política internacional de Estados Unidos es más de burocracias que hacen más de lo mismo, independientemente de si el gobierno es republicano o es demócrata, es una inercia paquidérmica”, apuntó Petro, quien sí ve interesante, si llega a la Casa Nariño, abordar un diálogo sobre drogas, pero también sobre medioambiente.
Recomendado: GRAVE DENUNCIA: Henao aseguró que Venezuela quiso infiltrar la campaña de “Fico”
“Estados Unidos es, con China, la economía más responsable de la crisis climática, y América del Sur tiene una de las mayores esponjas de absorción de CO2 que es la selva amazónica, pues ahí hay un diálogo que hacer”, explicó Petro, quien piensa que es aún “un diálogo americano pendiente que no tiene canales en este momento fuera de las COP (las conferencias climáticas de la ONU)”, dijo.
EFE