Al cierre del periodo legislativo el pasado jueves, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lamentó el incidente con el representante de Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quien resultó ser el falso conciliador del proyecto anticorrupción.
La Ministra aseguró que hubo una confusión “de buena fe” con el representante Vallejo, a quien le solicitó que elaboraran junto con el senador Germán Varón Cotrino el texto de conciliación del proyecto para que corruptos no tuvieran casa por cárcel.
Por su parte, para el representante Juan Carlos Lozada del Partido Liberal, esta situación fue de irresponsabilidad, pues según él la Ministra indujo a cometer errores al representante Vallejo y no dio explicaciones claras sobre lo sucedido, por lo cual Lozada solicitó su renuncia.
“Ni una sola explicación a la solicitud del representante Gabriel Vallejo, ¿de cuándo acá es el ejecutivo el que nombra a los conciliadores de un proyecto?, ni una palabra sobre por qué después de ocho meses nos vienen a traer este proyecto aquí para que lo pupitriemos en 10 minutos, Ministra, sea responsable, usted debería renunciar inmediatamente si es que no es capaz de dar las explicaciones del caso”, manifestó Lozada.
Adicional a eso, el representante Gérman Navas Talero del Polo Democrático, también señaló que si el proyecto anticorrupción no pasó, fue por culpa únicamente de la Ministra del Interior.