Piloto cubano escapa de la isla usando antigua avioneta rusa y aterriza en Florida, EEUU

Imagen referencial
Imagen referencial

Un piloto cubano logró escapar de la isla utilizando una antigua avioneta de fabricación rusa de la década de 1940 y aterrizó en el sur de Florida, Estados Unidos.

Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) dijeron que el aparato monomotor Antonov An-2 aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier este viernes 21 de octubre.

El aeródromo se encuentra ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades de Florida, cerca de la carretera que va desde Miami a Tampa conocida como Tamiami Trail y de la comunidad de Ochopee, del condado de Collier.

Actualmente, ese aeródromo, cuya pista asfaltada tiene 10.499 pies de largo (más de 3 km) y 150 pies (45 metros) de ancho, proporciona servicio de entrenamiento para pilotos comerciales, entrenamiento privado y sirve a “un pequeño número de aterrizajes y despegues militares“, según el MIA.

El aterrizaje de la avioneta fue confirmado por Rachel Torres, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

La portavoz indicó que los agentes del centro de operaciones aéreas y marítimas y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) están indagando el vuelo del piloto cubano.

El medio CiberCuba identificó al piloto como Rubén Martínez y mostró imágenes del pequeño avión, de color amarillo y azul, detenido en un borde la pista del aeródromo.

Te puede interesar: EEUU está “muy preocupado” por el aumento de cultivos de coca en Colombia

También indicó, citando fuentes próximas al aviador, que este había volado desde Sancti Spíritus, una provincia del centro de Cuba situada a más de 185 millas (300 kilómetros) al este de La Habana.

El vuelo, añadió, duró aproximadamente una hora de trayecto.

Medios locales que tomaron imágenes del aparato señalaron que la misma pertenece a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), dedicada a la fumigación aérea de cultivos.

El Antonov An-2, también llamado Annushka, es un biplano monomotor originalmente de la década de 1940 y fue el primer modelo de la gama de aviones Antonov, que también operan en la aviación comercial.

Generalmente, el modelo que aterrizó este viernes en Florida es utilizado para transporte ligero con capacidad para doce pasajeros, paracaidismo y trabajo agrícola.

Mira también: Colombia rompió récord en cultivos de coca en 2021: crecieron un 43%

En el año fiscal de 2021 (hasta el 30 de septiembre), el número de cubanos llegados a EE.UU. por mar y tierra se disparó a niveles históricos.

Según el último comunicado de la Guardia Costera, publicado durante esta jornada, entre el pasado martes y este viernes fueron repatriados 270 cubanos luego de ser interceptados en varias operaciones en la costa de Florida.

Asimismo, desde el pasado 1 de octubre, la Guardia Costera ha interceptado a 921 cubanos en el mar, según datos de la institución.

Durante el año fiscal 2022, del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, un total de 6.182 migrantes cubanos fueron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, muy por encima de los 838 detenidos el anterior periodo fiscal.

La política comúnmente conocida como Pies secos/Pies mojados fue derogada en 2017“, puntualizó este viernes en el comunicado el teniente Matt Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, sobre la medida derogada por el expresidente Barack Obama y que daba amparo legal a cubanos que llegaban por mar.

EFE