La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, aseguró que los integrantes de esa Cámara no permitirán la puesta en marcha de las medidas aprobadas este sábado por el Consejo de ministros español para restablecer la legalidad en esa región, que calificó de “golpe de Estado de facto”.
Forcadell compareció en el Parlamento catalán horas después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, haya anunciado que propondrá el cese de todo el Gabinete autonómico, la limitación de las funciones de su Parlamento y la convocatoria de elecciones en esa región antes de seis meses.
Según Forcadell, con esas medidas el ejecutivo español “ha traspasado todos los límites” y se mostró convencida de que son inconstitucionales.
A esas disposiciones no les acompañan “ni la legalidad ni la legitimidad política”, según la dirigentes independentista, convencida además de que lo aprobado por el Gobierno español no cuenta con el apoyo de una mayoría de los catalanes, reporta Efe.
“Los que se llenan la boca hablando de la Constitución caerán en la más flagrante inconstitucionalidad al pretender suspender la democracia en Cataluña, agregó Forcadell.