Él es Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, profesor del colegio distrital Gerardo Paredes de la localidad de Suba en Bogotá, y quien se ha ganado la admiración de muchos por su proyecto para reducir embarazos en jóvenes que fue implementado en el plantel educativo.
Por su contribución con el proyecto de educación sexual que incluyó es uno de los 10 finalistas del prestigioso Global Teacher Prize y su nombre fue anunciado por nada más y nada menos que Bill Gates (1’55”).
Luis enseña en una de las áreas más vulnerables de la capital (Rincón, Suba), luchando contra la violencia armada, la pobreza y el abuso sexual. Los embarazos de adolescentes y la intimidación homofóbica fueron particularmente frecuentes en su escuela.
En 2014, Luis comenzó a cambiar el plan de estudios del colegiom, integró la enseñanza de la ciudadanía sexual y un nuevo enfoque de la diversidad.
En ese año, la institución registró 70 embarazos de adolescentes. Para el tercer trimestre de 2017, la cifra cayó a cero. Por su trabajo, Luis fue reconocido como el mejor maestro de Colombia en 2017, ganando así el premio Compartir.
Los organizadores del reconocido premio internacional dedicaron un espacio por medio de un video a cada uno de los nominados, en el de Bermúdez incluso se registró el testimonio de una de sus estudiantes que fue víctima de abuso sexual.
Por su parte el presidente Juan Manuel Santos lo felicitó por su gran logro, “Llamé a felicitar a Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, @PremioCompartir 2017, por su selección como uno de los 10 finalistas del @TeacherPrize al mejor docente del mundo. Orgullo colombiano entre 30.000 inscritos de 173 países”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Llamé a felicitar a Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, @PremioCompartir 2017, por su selección como uno de los 10 finalistas del @TeacherPrize al mejor docente del mundo. Orgullo colombiano entre 30.000 inscritos de 173 países. https://t.co/rkumOnboSK
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 14 de febrero de 2018