La República Dominicana amplió de 17 a 24 el número de provincias en alerta roja, y mantiene a 5 en amarillo y 3 en verde, por la amenaza del poderoso huracán Irma, que pasa ahora frente a la costa norte del país.
En una rueda de prensa, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Santos, alertó que aunque el ojo del huracán esté muy al norte del país hay que mantener la precaución.
También explicó que se ha decidido elevar a rojo la alerta en algunas provincias porque cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, “la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional” y puede provocar inundaciones.
Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.
El director del COE señaló que hay 10 comunidades incomunicadas y 2.055 viviendas afectadas, así como 4.281 evacuados que han sido llevados a albergues mientras que otras 2.526 personas se han trasladado a casas de familiares.
Las autoridades también han informado de que 7.500 turistas fueron trasladados a hoteles de la capital y Santiago, desde Bávaro, Punta Cana, Puerto Plata y Samaná, reseña Efe.
El ojo del huracán Irma se moverá hoy sobre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.