El presidente iraní, Hasan Rohaní, viajó a Nueva York para participar en el 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde expondrá la posición de Irán sobre el acuerdo nuclear y sobre varias cuestiones internacionales.
En declaraciones a los periodistas antes de su salida hacia Nueva York, Rohaní afirmó que su visita es “una buena oportunidad para comunicar el mensaje de Irán al mundo y para eliminar cualquier ambigüedad que exista en las mentes de los pueblos estadounidenses u occidentales”.
“De los 365 días del año, los estadounidenses hacen propaganda contra nosotros 363 días, y solo tenemos dos o tres días para hablar con la población de los EE.UU. y del mundo en reuniones como la Asamblea de la ONU”, dijo el presidente, según las declaraciones publicadas por la agencia oficial IRNA.
El mandatario insistió asimismo en que el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015 es “beneficioso para la seguridad, la estabilidad y el desarrollo regional y mundial” y solo “unos pocos países” se oponen al pacto, entre ellos EE.UU.
En este línea, agregó que tiene reuniones “muy importantes” en Nueva York para aclarar algunos asuntos relacionados con el acuerdo, muy criticado por la Administración estadounidense, que ha aplicado en los últimos meses varias tandas de sanciones contra Irán, reporta Efe.
Se espera que al margen de la Asamblea de la ONU se reúnan los ministros de Exteriores de Irán y del Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) para hablar sobre el pacto, que supuso el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que este país limitara su capacidad atómica.